miércoles, 2 de septiembre de 2015

SI DECIDO QUEDARME. Gayle Forman.

¡Bienvenido septiembre! ¿Como os va el nuevo mes? A mi los nuevos comienzos me encantan y pienso que septiembre es un mes que anuncia nuevos comienzos. Nos lleva de nuevo a la rutina, que a veces incluso después de tanto descanso se echa de menos. Y presentando el nuevo mes también traigo una nueva reseña. Un libro precioso en mi opinión.
Si decido quedarme, de Gayle Forman.





Nº de páginas: 182

Encuadernación: Tapa blanda con solapas

Fecha de publicación: 2009

Editorial: Salamandra

Precio: 13€












Sinopsis.

Mia tiene diecisiete años, un hermano pequeño de ocho, un padre músico y el don de tocar el chelo como los ángeles.
Muy pronto se examinará para entrar en la prestigiosa escuela Juilliard, en Nueva York, y, si la admiten, deberá dejarlo todo: su ciudad, su familia, su novio y sus amigas.
Aunque el chelo es su pasión, la decisión la inquieta desde hace semanas.
Una mañana de febrero, la ciudad se levanta con un manto de nieve y las escuelas cierran. La joven y su familia aprovechan el asueto inesperado para salir de excursión en coche.
Es un día perfecto, están relajados, escuchando música y charlando. Pero en un instante todo cambia. Un terrible accidente deja a Mia malherida en la cama de un hospital.
Mientras su cuerpo se debate entre la vida y la muerte, la joven ha de elegir si desea seguir adelante. Y esa decisión es lo único que importa.


Opinión personal.

Este libro, es el tipo de libros que a pesar de ser tristes, tienen su encanto y se le pueden sacar otros temas secundarios que quizá no son tan tristes.
Principalmente el tema principal del libro es la decisión entre la vida o la muerte, pero a lo largo del libro también se pueden observar otros temas como la amistad o el amor adolescente y eso ha hecho que me guste aún más.

El libro ya por el hecho de tener como tema principal el debate entre vivir o morir me llamaba bastante la atención, ya que nunca había leído algo así y conforme fui adentrándome en sus páginas más me gustó. También se puede leer claramente una fuerte amistad entre la protagonista y su mejor amiga Kim. Kim, es el modelo ideal de mejor amiga y en mi opinión no podría haberse descrito mejor.
La relación entre Mía y su novio, Adam, también es bastante buena y natural y a pesar de que a Adam se le describe como un cantante de rock, tiene totalmente los pies sobre el suelo y sabe diferenciar lo profesional de lo personal.

Según oí en otras reseñas, es un libro que hace llorar a bastantes personas y yo misma pensé que yo iba a ser otra de las que iba a derramar lágrimas y lágrimas, pero para mi sorpresa no fue así, traté de buscarle una explicación, y se la encontré. La razón era que el personaje no transmite lástima en cierto modo. Aunque su situación es digna de lástima, el personaje de Mía es muy duro y frío y ese afán de ella, de no querer hacer sufrir a sus familiares y amigos, también consigue transmitírselo al lector. Y además la escritora añade varios capítulos en los que incluso puedes echar alguna que otra sonrisa.

En cuanto a como está dividido el libro, también me gustó. Está dividido por horas. Cada hora es un capítulo. Y el libro está basado en el transcurso de un día. Contando la vida pasada de Mía y lo que ocurre en el presente en el hospital.

El final, a pesar de ser bastante abierto me gustó ya que hay una segunda parte, que por cierto estoy deseando leer para quitarme la incertidumbre de lo que pasó, aunque se da bastante a entender, pero me puedo esperar cualquier cosa.

Es un libro corto, que no se hace para nada pesado y que si profundizas bien en él te da a pensar muchísimo. Muy recomendable.





Algunas de las frases que más me gustaron...

''La gente solo cree lo que quiere creer''

''Si no confías en mi capacidad para decidir, ¿como puedes confiar en mi capacidad para ser madre?''

''Morir es fácil, lo duro es vivir''

''A veces hay que elegir en la vida, y a veces la vida te elige a ti''.


Segunda parte: ''Lo que fue de ella'', Gayle Forman.









8 comentarios:

  1. Este libro me gustó mucho cuando lo leí en su momento. Pero, ahora mirandolo despues de un año, no fue tan especial como recordaba.
    Un besito
    PD: No conocia tu blog. Me quedo

    ResponderEliminar
  2. Quizá es un libro bonito, pero que al fin y al cabo a lo largo del tiempo no te deja marcada... Lo comprobaré dentro de unos meses...
    Muchas gracias por comentar y por quedarte!! :)

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que no me gustan los libros tristes, y suelo leer muy pocos... Llevo mucho tiempo viendo este libro, pero dudo que lo lea porque yo con estos libros lo paso mal >.<
    Te sigo^^
    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi tampoco es que me hagan mucha gracia... Pero soy un poco masoca y siempre acabo leyéndolos!! Yo te animo a que lo leas:)
      Muchas gracias por comentar!! Un beso.

      Eliminar
  4. No lo he leído, pero le tengo muchas ganas. A ver si me gusta, jejeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro muy bonito!! Deseando ver tu reseña si lo lees :)
      Muchos besos!!

      Eliminar
  5. Hola!!! tengo pendiente leer el libro, pero si que he visto la peli y me gusto bastante, aunque como dices el final es muy abierto. Gracias por la reseña
    Por cierto, acabo de descubrir tu blog, y ya te sigo y te invito a visitar mi blog
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Aunque no es el tipo de libros que me suele gustar, parece interesante. Por cierto, te he nominado para un Liebster Award, la información en http://porqueamamosloslibros.blogspot.com.es/2015/10/nuevo-liebster-award-11-cosas-sobre-mi.html

    ResponderEliminar